Buscar este blog

¡Tu PC NO Arranca......!


Libros PDF

¡Tu PC NO Arranca......!

¡Hola a todos...! Hace unos días indicábamos que hacer si Windows no arranca, pero queda la duda de qué hacer si tu PC no arranca, o si es el portátil no arranca.
Vayamos por partes, antes de llevar nuestros equipos al servicio técnico es recomendable conocer un poco nuestra querida herramienta de trabajo y diversión.
Por experiencia, ya son muchos años usando un PC, se podría decir que principalmente los principales problemas que hacen que un ordenador no arranque son: o Fallo de un componente del sistema debido a un problemas de tensión (picos de tensión…), o Fallos por sobrecalentamiento, debido a tapar las salidas de ventilación, suciedad en los ventiladores y disipadores que afectan a su rendimiento, o Holgura en cables (ya sea en cables de alimentación o de datos), esto puede hacer que nuestro equipo se reinicie de forma aleatoria o al recibir pequeños golpes o movimientos.
Detalle del proceso de Arranque.
¿Alguna vez te has preguntado que ocurre desde que le damos al botón de Power / Encendido hasta que aparece nuestro sistema operativo cargando?
Cuando encendemos el ordenador, los pasos que se van produciendo internamente son los siguientes:
1. Pulsamos el Power o Encendido, de forma que se produce un circuito cerrado, la energía eléctrica de nuestra casa llega a la placa base pasando previamente por la fuente de alimentación.
2. Llega la energía a los dispositivos de almacenamiento.
3. El microprocesador, resetea todos los contadores y registros.
4. Se busca una dirección de la memoria de la BIOS que contiene un programa que testeará nuestra máquina, realizándose un test de todos los dispositivos conectados.
5. POST (Power On Self Test): Son un conjunto de rutinas y programas que chequean el hardware.
A partir de este momento es cuando se producirán una serie de pitidos si el que indican el estado del ordenador.
6. La BIOS envía al micro señales y asigna canales DMA e IRQ.
7. Inicializa la BIOS de la VGA.
8. Testeo y cuenta de memoria.
9. Habilita Teclado Leds y genera entradas.
10. Busca el sector de arranque.
11. Carga el boot manager y cede el control al sistema operativo.
Bueno a partir de este punto ya podemos decir que conocemos el proceso de arranque de un PC o portátil.
Ahora debemos de enfrentarnos a la difícil situación de ver como nuestro PC no arranca.
Antes de hablar sobre la Guía de Pitidos del PC, debemos comprobar que la corriente eléctrica llega correctamente a nuestro equipo. Sé que este paso parece una tontería pero son habituales los problemas en las regletas de cables que llevan la corriente a nuestros equipos. En las regletas de baja calidad es muy común el que se den problemas de holguras que pueden producir que nuestro equipo no arranque o producir problemas posteriores.
Recomiendo que se utilice una regleta con algún sistema de protección frente a subidas eléctricas, no cuestan más de 20€ y pueden hacer que nos ahorremos mucho dinero al cambiar componentes estropeados por una subida de luz.
Por otro lado, si en nuestro hogar son frecuentes los picos de tensión estos terminarán afectando a los distintos dispositivos eléctricos que haya en nuestra casa. Y en el caso de nuestros PC y portátiles los componentes afectados por subidas de tensión son la fuente de alimentación y el cargador de la batería en el caso de que dispongamos de un portátil.
Si comprobamos que llega tensión a nuestro PC o portátil (una forma sencilla de comprobarlo será por el ruido provocado por los ventiladores o por que los Leds de la fuente de alimentación se enciendan). Lo siguiente que debemos de hacer es escuchar y ver lo que nos dice nuestro PC o Portátil.
Guía de Pititos del PC.
El modo que tiene la placa base de transmitir el estado del sistema es por medio de pitidos.
Y aunque no existe un sistema estándar para todas las placas base, lo habitual es que se recurran los siguientes: o Ningún pitido: No hay suministro eléctrico (cable está sin enchufar, el cable en sí falla, o la caja de suministro eléctrico está deteriorada, la cuestión es que no llega corriente) también puede ser que el Speaker, el altavoz interno del PC, falle (lo podréis comprobar fácilmente si a continuación funciona correctamente).
O Tono continuo: Error en el suministro eléctrico (llega mal la corriente, la fuente de alimentación tiene algún fallo por lo que sólo tendremos que cambiarla).
O Tonos cortos constantes: La placa base está defectuosa, es decir, es de lo peor que nos puede ocurrir, obligará a realizar un cambio de la misma, lo que puede conllevará a cambiar también el procesador y la RAM junto con otros componentes (No es habitual comprar el mismo modelo de placa base y si el equipo es antiguo es una oportunidad de realizar una actualización del mismo).
O Un tono largo: Error de memoria RAM, lo normal es que esté mal puesta o que esta tenga algún problema. Para arreglar este problema sólo tendremos que ajustar bien la memoria RAM en sus sócalos. Si el problema persiste lo que haremos será comprobar si las pastilla de memoria RAM funciona correctamente en otro sócalo.
O Un tono largo y otro corto: Error en la placa base o la ROM Basic. Esto suele ocurrir mucho en placas base viejas, la solución pasa por sustituir la placa base.
O Un tono largo y dos cortos: Error en la tarjeta gráfica. Procederemos a cambiar la tarjeta gráfica a otra ranura PCI, si aún así falla nos tocará sustituirla. En el caso de que nuestros ordenadores funcionen por medio de una tarjeta gráfica integrada, nos tocará sustituir la placa base.
O Dos tonos largos y uno corto: Error en la sincronización de las imágenes. Seguramente se trate de un problema en la tarjeta gráfica.
O Dos tonos cortos: Error de la paridad de la memoria. Esto ocurre sobretodo en ordenadores viejos que llevaban la memoria de dos módulos en dos módulos. Esto significaría que uno de los módulos falla, o que no disponemos de un número par de módulos de memoria.
O Tres tonos cortos: Esto nos indica que hay un error en los primeros 64Kb de la memoria RAM.
O Cuatro tonos cortos: Error en el temporizador o contador.
O Cinco tonos cortos: Esto nos indica que el procesador o la tarjeta gráfica se encuentran bloqueados. Suele ocurrir con el sobrecalentamiento.
O Seis tonos cortos: Error en el teclado. Lo mejor es que intentes cambiar el teclado por otro que tengas en casa. Si aun así no funciona puede que el problema se encuentre en el puerto del teclado si este es de tipo PS2, si tienes un teclado USB cambia el teclado a otro puerto USB o sustituye el teclado.
O Siete tonos cortos: Modo virtual de procesador AT activo.
U Ocho tonos cortos: Error en la escritura del video RAM.
O Nueve tonos cortos: Error en la cuenta de la BIOS RAM.
Si a pesar de emitirse pitidos como los que indicamos el ordenador funciona con normalidad puede que estemos ante un problema en el detector de errores. Esto no tendría mucho arreglo, salvo el intentar actualizar la BIOS.

Comunícate conmigo a los números: +58 0251-9280961 / 0416-0387314 o al C-electrónico: rrvillarroelr@gmail.com / @yahoo.com / @hotmail.com / @cantv.net
Direccion: Urb. "Victor Manuel Gimenez Landinez", Calle 13/6y8, Casa Nº K-13, Urachiche, Estado Yaracuy, Venezuela